Tuvo lugar el fin de semana del 21 al 23 de noviembre en el Palacio de Congresos de Málaga. En el Congreso se abordaron los principales desafíos actuales de la enfermedad renal crónica con diversas mesas de debate que reunió a expertos de toda España.
Prevención, necesidad de reforzar estrategias para frenar el avance de la enfermedad, el importante papel de la detección precoz, y el impulso de los tratamientos domiciliarios son algunos de los temas en los que se quiere actualmente trabajar para mejorar la calidad de vida y optimizar los recursos del sistema. En este contexto, la Atención Primaria juega un papel clave para detectar la erc en fases tempranas para lo cual hay que insistir en la coordinación entre niveles asistenciales.
Las discusiones se centraron además en el trasplante renal y los desafíos para garantizar el acceso al mismo a pacientes con características clínicas complejas. Se analizaron los avances en equidad, la importancia de la evaluación individualizada y los retos que aún persisten para determinados perfiles de pacientes. También se habló sobre pacientes hiperinmunizados, y la necesidad de prestarles especial atención y mejorar su acceso al trasplante con nuevos fármacos esperanzadores.
Otro bloque importante lo constituyeron las enfermedades glomerulares, en la que se presentaron últimos avances en su tratamiento, con lo cual se pudo constatar que se están abriendo nuevas vías de actuación frente a estas patologías.
Los Congresos de Personas Renales tienen especial importancia para la persona renal y sus familiares, ya que nos sitúan en el centro del sistema y nos permiten aprender, compartir y seguir avanzando juntos, profesionales, asociaciones, Administración, para mejorar en todos los aspectos de la enfermedad renal crónica y el compromiso social con las personas renales.




